CONOCE MIS ACTIVIDADES

Desde septiembre de 2012 está en marcha el blog "HORMONAS" dedicado a estas moléculas especiales que sirven de mensajeros entre distintos tejidos y órganos de nuestro cuerpo. Algunas son muy conocidas como la Testosterona y los Estrógenos, especialmente por su papel en el desarrollo físico y sexual que tiene lugar durante la adolescencia. Sin embargo, otras pasan desapercibidas, como la Hormona Estimuladora del Folículo (FSH) o la Hormona Luteinizante (LH), sin las cuales sería imposible la reproducción humana. 

Sin perder de vista las hormonas y precisamente por su participación en estos procesos biológicos, se tratan temáticas tan amplias como la Reproducción Humana, la Nutrición, el Crecimiento y el Metabolismo. Artículos dedicados a la fecundación, la reproducción asistida, los anticonceptivos y la formación de espermatozoides y óvulos son algunos ejemplos de las entradas incluidas en Reproducción. Por su parte, la vitamina D es una hormona y a partir del colesterol nuestras células producen una familia entera de hormonas, razones por las cuales se incluyen dentro de la temática de Nutrición. El Calcio es fundamental para el Crecimiento y Desarrollo, mientras que la Diabetes y la Obesidad se incluyen en la sección de Metabolismo y en Patologías. 

La información que se presenta en los artículos incluidos en este blog está basada en los resultados de la investigación básica y aplicada en Ciencias de la Salud, como se puede observar por las referencias bibliográficas que se incluyen al final de cada uno de ellos. En ocasiones se trata de conocimientos adquiridos hace décadas, mientras que otras veces han sido descubiertos en los últimos años. 

En todo momento se trata de presentar la información de una forma sencilla, aunque no hay que olvidar que las Ciencias de la Salud, como todo área de conocimiento especializado, utiliza un lenguaje específico que no siempre puede ser traducido a uno de 'andar por casa'. A pesar de ello, en cada artículo se dedica un esfuerzo importante para hacerlo accesible a todos. 




"La Ciencia de Nuestra Vida" es un espacio de Radio UMH en el que nos adentrarnos en nuestra biología de una forma sencilla y de la mano de reconocidos investigadores, profesores y profesionales de Ciencias de la Salud. Ellos nos explican los procesos biológicos en los que son expertos y además nos cuentan las investigaciones que ellos mismos llevan a cabo en sus grupos. 

"La Ciencia de Nuestra Vida" es heredera de "La Ciencia del Cuerpo Humano", que se emitió el curso pasado (2013/14). Ambos programas siguen igual estructura: 30 minutos en formato entrevista. La Nutrición, la Reproducción Asistida, el Alzheimer, el virus que causa la enfermedad del Ébola o nuestros sentidos del Gusto y el Olfato son algunos de los temas a los que hemos dedicado sendos programas en esta segunda temporada de este espacio radiofónico que se emite los martes de 12 a 12:30 cada dos semanas y que se puede escuchar en directo en Radio UMH




Desde finales de 2012 el diario Información viene publicando una serie de artículos de opinión o tribunas en temas relacionados con la Nutrición de los cuales soy autora. Algunos de ellos en colaboración con algunos de mis compañeros del Servicio de Nutrición y Dietética para la Actividad Física y el Deporte de la UMH (SND), Néstor Vicente-Salar y Alejandro Martínez Rodríguez. Están todos disponibles pinchando en el enlace






CONFERENCIAS Y SEMINARIOS


Acudir a los centros educativos, ya sean reglados o no, es fundamental para estar en contacto con quienes tienen inquietud por la ciencia. La mayoría de estas actividades están centradas en Alimentación y Nutrición y abarcan diferentes edades y grupos de personas. Si te interesa una charla o curso para tu centro, asociación o grupo social, ponte en contacto conmigo a través de Facebook o Twitter. Puedes encontrar un listado de Conferencias y Seminarios impartidos pinchando en el enlace.