09 diciembre 2014

LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER



“No recuerdo dónde dejé el coche” o “no encuentro las llaves” son frases que seguro más de uno utiliza con mucha frecuencia. Lejos de despistes puntuales, las demencias seniles son enfermedades que afectan en gran medida a nuestros mayores. Las últimas estadísticas del Instituto Nacional de Salud con datos del 2012 nos muestran que las demencias (sin incluir el Alzheimer) fueron la causa de muerte del 4.8% de las personas con edad igual o superior a 65 años. Por su parte, el Alzheimer, la demencia más frecuente, supuso el 3.8%.

Pérdida de memoria, cambios de humor, problemas de comunicación y razonamiento, confusión y, en los últimos estadios de la enfermedad dificultad para llevar a cabo las actividades diarias, son algunos de los síntomas de una de la enfermedad que más degrada al ser humano, despojándolo de lo que ha sido durante tantos años, de su memoria. Una enfermedad devastadora que afecta profundamente no sólo al enfermo, sino también a toda aquella persona próxima a él.

En “La Ciencia de Nuestra Vida” hemos querido dar hoy una visión diferente del Alzheimer. Hemos querido profundizar en el origen celular y molecular de esta enfermedad y tratar de entender qué sucede en el cerebro de una persona para que desarrolle demencia senil o Alzheimer. Por esta razón, hoy hemos tenido con nosotros a Javier Sáez Valero, profesor e investigador del Instituto de Neurociencias de la UMH, que estudia diferentes aspectos moleculares de esta enfermedad.